NOMBRE
DEL PROGRAMA: MAGDALENA
DESPIERTA.
FECHA
DE EMISIÓN: MIÉRCOLES
11 DE MAYO DE 2016.
HORA
DE EMISIÓN: 8:15
A 8:45 P.M.
DURACIÓN: TREINTA
MINUTOS (30’).
SECCIÓN:
EDITORIAL.
DURACIÓN
DE LA SECCIÓN. CINCO MINUTOS
(5’).
DIRECTOR: KEVIN E
MOLINA.
LOCUTOR: KEVIN
E. MOLINA.
OPERADOR: JAVIER
CHARRIS FONTANILLA.
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OPERADOR:
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METE
PRESENTACIÓN GRABADA DE LA SECCIÓN DE OPINIÓN.
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10’’
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KEVIN:
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El tema de nuestra editorial de hoy es: Desarrollo
sostenible de los puertos.
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7”’
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Entrando en materia con nuestra nota
editorial de hoy indiquemos que una de las preocupaciones que toman posición
preferencial en las agendas de las grandes organizaciones como la Organización
de Naciones Unidas y la UNESCO es el desarrollo sostenible, el paso de
ciudades industrializadas a ciudades inteligentes, amigables con el medio
ambiente y conscientes de la necesidad de integrar la adecuada explotación de
los recursos naturales y la compensación a los ecosistemas, entre sus políticas
y prioridades.
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35’’
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Por eso mismo, consideramos muy positiva la
decisión de la Sociedad Portuaria de Santa Marta por ser uno de los puertos
más sostenibles de la región Latina, con claras políticas de sostenibilidad ambiental,
social y económica, y siendo conscientes que no se puede explotar los
recursos naturales descaradamente sin pensar en las generaciones futuras y
las repercusiones que esto tiene. Es el único puerto marítimo de Colombia con
certificación Ecoport, una certificación que otorga la Asociación Europea de
Puertos Marítimos por proteger el medio ambiente en medio de su operación
industrial.
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38’’
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El muelle 7 del terminal marítimo de Santa
Marta es el único punto donde el agua marina de la bahía se ve cristalina y
con peces, precisamente en el mismo lugar donde a pocos metros cargan hasta
33 mil 600 toneladas diarias de carbón y almacenan hasta 7 millones anuales del
producto.
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20’’
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Este puerto fue el primero en establecer el
cargue directo del carbón a os barcos, 10 años de que el Gobierno Nacional
obligara, por decreto, a usar este sistema en los terminales. Además, es el
puerto colombiano más rápido en descargue de vehículos: 781 vehículos en 2
horas y 50 minutos. Las continuas inversiones le han permitido ampliar su
capacidad de 100 mil a 300 mil toneladas de contenedores al año, pasar de una
rata de cargue y descargue de 11 a 29 contenedores hora, a que con un
gigantesco equipo succionador mueva 600 toneladas de granel por hora, que en
sus silos se puedan almacenar 2,5 millones de toneladas al año y que pueda
mover mil 400 toneladas de carbón por hora, procedente de las minas del
Cesar, La Guajira, Boyacá y Cundinamarca.
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68’’
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Las inversiones proyectadas por este
puerto, entre el 2008 y el 2033, ascienden a 127,4 millones de dólares.
Funciona en 33,6 hectáreas en el extremo noroccidental de la ciudad y ha
gozado también de una gran ventaja: ser el único en el país con calado natural,
de 18 metros de profundidad y 60 en su canal de acceso. Es decir, en el área
pueden operar buques de gran tamaño sin que la Sociedad Portuaria deba
invertir en costosos dragados que profundicen el acceso, como sucede en otros
puertos nacionales
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28’’
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Hasta el momento la música suena bien, pero
¿qué hay con los proyectos de expansión del puerto hasta la carrera quinta? ¿Por
qué entregarle parte de la ciudad a esta entidad? ¿Qué beneficios habría?
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18’’
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Sin lugar a dudas es una de las mejores
propuestas en infraestructura que se haya hecho en Santa Marta. La expansión
del puerto contribuiría a establecer mejores niveles de vida para quienes viven
en los barrios subnormales que yacen detrás de las bodegas de la Sociedad
Portuaria. La indemnización que se plantea contribuiría a financiar varios
proyectos de desarrollo urbano en la ciudad, sin mencionar que haría a la
ciudad más competitiva y dignificaría muchos empleos.
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25’’
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Hasta la fecha, la Sociedad Portuaria ha
mostrado ser una entidad altamente comprometida con el desarrollo de la
capital magdalenense, dejando claro si ellos avanzan, la ciudad también lo
hace. No se puede incluir a esta entidad que ha demostrado tener como
principio la sostenibilidad ambiental, social y económica entre quienes solo llegan
a explotar los recursos naturales y a llevarse todo el dinero. Santa Marta
necesita entidades comprometidas.
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26”
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Hasta aquí nuestra nota editorial de hoy miércoles
11 de mayo de 2016.
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7’’
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OPERADOR:
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METE DESPEDIDA GRABADA DE
LA SECCIÓN DE OPINIÓN.
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10’’
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